Poliéster Reciclado – Una Oportunidad Sostenible

Poliéster Reciclado – Una Oportunidad Sostenible
El PET reciclado, rPET o poliéster reciclado es un material obtenido a partir del reciclaje de materiales sobrantes. En su mayoría proviene del reciclaje de botellas de PET y, en menor medida, de restos industriales de poliéster o de ropa.

El poliéster es una de las fibras más utilizadas en el mundo de la moda rápida. El bajo costo que tiene ha provocado que sea una de las fibras más utilizadas en la industria, y el hecho de que sea tan barato es probablemente el mayor culpable en lo que se refiere al alto costo medioambiental de la moda.


En este blog, exploramos cómo el Poliéster Reciclado se comporta versus al poliéster virgen en términos de calidad técnica y en sostenibilidad. También veremos por qué es nuestra primera opción para fabricar nuestros primeros accesorios para outdoors y cómo puede ayudarnos a crear un impacto positivo.

¿Qué es el poliéster?

El poliéster, la forma más común de polietileno tereftalato (PET), es una fibra sintética, hecha por el hombre derivada de una reacción química entre el petróleo, el aire y el agua. Es barato y versátil y por esa razón se ha vuelto una alternativa casi permanente en la moda. 

Sin embargo es una fibra sintética que proviene de una fuente no renovable (el petróleo). Si consideramos que la industria del petróleo es una de las mayores contaminantes del mundo y contribuye al cambio climático, el poliéster empieza a no parecer muy sostenible. Es más, el poliéster no es biodegradable: podría demorar hasta 200 años para que se descomponga completamente, contaminando el planeta y sus océanos.

¿Cuál es la mejor alternativa al poliéster virgen?

Cuando empezamos a construir Namubak, teníamos claro que queríamos usar solamente fibras naturales hechas de materiales sostenibles y biodegradables, sin embargo quisimos ampliar nuestra gama de productos y producir accesorios que ayuden a las personas a explorar.  

Somos muy conscientes de la actual emergencia que vive el planeta en relación a la contaminación plástica y no queríamos introducir nuevos materiales contaminantes en el medio ambiente. Es por eso que tras meses de investigación, llegamos a la conclusión de que la mejor alternativa al poliéster virgen disponible actualmente en el mercado es el Poliéster Reciclado (también llamado rPET).

Nuestra investigación demostró que el poliéster reciclado tiene muchos beneficios tanto en términos de atributos técnicos como de sostenibilidad. Para entender estos beneficios, expliquemos qué es el poliéster reciclado y cómo se produce.

¿Cómo se hace el poliéster reciclado?

El PET reciclado, rPET es un material obtenido a partir del reciclaje de materiales sobrantes. En su mayoría proviene del reciclaje de botellas de PET y, en menor medida, de restos industriales de poliéster o de ropa.

Debido a las toneladas y toneladas de desechos de PET que hay actualmente en el mundo, el reciclado de este plástico es vital para el planeta.

El poliéster reciclado tiene la misma consistencia, elasticidad, resistencia a la abrasión, expulsión de la humedad y solidez de los colores como el poliéster virgen. Sin embargo, debido a su proceso de producción, es infinitamente más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que el poliéster virgen, por lo que elegimos usarlo en la confección de nuestros nuevos Dry Bags y Sombreros.

Al usar poliéster reciclado, estamos ahorrando recursos naturales. En lugar de introducir nuevo petróleo en el medio ambiente, somos capaces de ahorrar algo más de un litro de petróleo por cada kilo de material reciclado. 

El uso de poliéster reciclado post-consumo también nos permite disminuir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente. Podemos convertir un kilo de residuos recolectados – plástico del océano – en un kilo de material reciclado.

Por último, el uso de poliéster reciclado ahorra energía a lo largo de todos los procesos de producción en un 50% comparado con el poliéster virgen y genera un 70% menos de emisiones de2 CO2. Siendo el CO2 uno de los mayores contribuyentes al efecto invernadero y al cambio climático, creemos que es fundamentalmente importante reducir las emisiones tanto como podamos.

¿Qué certificados existen para prendas recicladas?

El principal sello de calidad en el mundo de las prendas recicladas es el Global Recycled Standard o GRS. Es un certificado de producto internacional y voluntario. En el caso del poliéster reciclado, garantiza que el tejido de la prenda proviene de botellas de plástico y en el caso del algodón reciclado que viene de residuos de corte o de material sobrante.

También implica el cumplimiento de criterios tanto a nivel social como medioambiental. En el terreno medioambiental determina la ausencia de ciertos aditivos tóxicos en las prendas y una buena gestión de las aguas residuales. En el terreno social asegura el cumplimiento de unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las fábricas.

Casos de éxito

En la industria textil cada vez son más las marcas que apuestan por la creación de colecciones de prendas o productos de poliéster reciclado. Marcas como Patagonia, The North Face y Nike son algunas empresas que han optado por añadir este material a sus productos. Es por eso que decidimos implementar este material reciclado en nuestra nueva colección de rPET.

 

Jacket Impermiable de 100% Plástico Reciclado - Namubak

Articulos Relacionados

Size Chart

The tabs are working. Please, note, that you have to add a template to the library in order to be able to display it inside the tabs.