Beneficios del Algodón Orgánico

Beneficios del Algodón Orgánico
Cada vez que usamos productos de algodón orgánico, disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, nuestra piel respira mejor, se siente mejor y contribuimos al cuidado de nuestro ecosistema.

El algodón orgánico es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas.

La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales.

Asimismo tiene especial cuidado con los trabajadores que llevan a cabo dichos cultivos, asegurando condiciones de trabajo dignas.

El cultivo de algodón convencional, a diferencia del orgánico, usa cerca del 25 % de los insecticidas fabricados en el mundo y más del 10 % de los pesticidas.

Estos productos no solo combaten las plagas de algodón y quiebran el balance de la naturaleza en el suelo, sino que también diezman las poblaciones de insectos beneficiosos y generan gran daño a las personas que entran en contacto con los mismos.

El suelo es un ecosistema viviente lleno de diversos organismos que trabajan balanceada y cooperativamente permitiendo el normal crecimiento de los cultivos.

Esta no es una entidad muerta a la que se le deba agregar químicos tóxicos derivados del petróleo con el objetivo de maximizar la producción de commodoties, debe pensarse a conciencia en el poder destructivo de estas técnicas y tener en cuenta las consecuencias negativas que se dejarán a futuras generaciones.

   

El Problema de los Teñidos

El algodón convencional es blanqueado antes de ser teñido. Se utilizan cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído entre muchos otros compuestos dañinos. También, en el algodón común se utilizan para su teñido metales pesados como cromo, cobre y zinc y para la confección de sus broches se utiliza níquel, todos estos, altamente contaminantes y de comprobado daño para la piel de las personas.

El uso excesivo de pesticidas tiene un impacto significativo, tanto como productores en el medio ambiente, sino también en aquellos que usan la ropa o los zapatos de algodón no orgánico.

Los productos químicos de uso común en el algodón convencional implicados en la contaminación de las aguas subterráneas. Ellos también tienen un impacto directo sobre la salud de los productores y muy a menudo un efecto adverso en contacto con la piel, para los que fabrican o usan prendas de vestir y productos.

Suelo destruido por los monocultivos de algodón

EL ALGODÓN convencional GENERA POBREZA.

En Vidarbha, también conocida como el «Cinturón del algodón« de la India, 4.000.000 de hectáreas han sufrido la transición a cultivos genéticamente modificados (OGM) de algodón.

El precio de las semillas de algodón pasó de 7 rupias/kg. a 1.700 rupias/kg. después de que OMG de algodón Bt fue introducido. El algodón OMG es también vulnerable a las plagas, y como resultado el uso de plaguicidas, que acarrea un coste adicional, ha aumentado en 13 veces durante el mismo período.

Los agricultores han quedado atrapados en un círculo vicioso de deuda debido a su creciente dependencia de los monocultivos y a la pérdida de la biodiversidad de cultivos, la creciente dependencia de semillas no renovables y los monopolios que les prestan servicios, los materiales químicos necesarios para apoyar los OMG de algodón, y la consiguiente disminución de la fertilidad del suelo.

LOS BENEFICIOS DEL ALGODÓN ORGÁNICO.

Cada vez que usamos productos de algodón orgánico, disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, nuestra piel respira mejor, se siente mejor y contribuimos al cuidado de nuestro ecosistema.

El uso de ropa de algodón orgánico en los bebés, es altamente recomendado, ya que su delicada piel requiere un cuidado más especial y extra suavidad de los tejidos que tienen contacto directo con su piel, sobre todo en aquellos que presentan eczema y una de sus formas más común: la dermatitis atópica.

 El algodón 100% orgánico es mucho más suave que el algodón común, permite a la piel una mayor ventilación y respiración. Además, se siente bien el saber que al usar productos de algodón orgánico está contribuyendo al cuidado de las personas y del Planeta.

El algodón orgánico sólo utiliza productos naturales reportando beneficios a los productores, al medio ambiente y al consumidor: 

  • Los beneficios para los productores: no es tóxico, de esta manera preserva la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.
  • Beneficios para el medio ambiente: la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente (no transgénicos) permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema.
  • Beneficio para el consumidor: el uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel.

Articulos Relacionados

Size Chart

The tabs are working. Please, note, that you have to add a template to the library in order to be able to display it inside the tabs.