fbpx

Una Alternativa al Turismo de Masas

Share on facebook
Share on twitter

Queremos mostrarles lo que es el turismo de masas o sobre turismo, cómo afecta a la industria turística y cual es la solución para superarlo.

El turismo es una de las industrias de crecimiento más rápido del planeta y genera ingresos significativos para muchos países -incluso los países en desarrollo- ha proporcionado muchos puestos de trabajo y revitalizado muchas economías. Pero, además, el turismo de masas es también una fuente de graves problemas como la degradación ambiental, la dependencia económica de la actividad turística, la dislocación social o la pérdida del patrimonio cultural.

¿Qué es el turismo de masas?

En pocas palabras, el turismo de masas ocurre cuando hay demasiados visitantes a un destino particular. Por ejemplo, cuando las carreteras estrechas se llenan de vehículos turísticos, es decir, el turismo.

Cuando la vida silvestre se aleja, cuando los turistas no pueden ver los lugares de interés debido a la multitud, cuando los entornos frágiles se degradan, todos estos son signos de sobreturismo.

Este tipo de turismo perjudica a las comunidades mediante el uso excesivo o la destrucción de recursos debido al hacinamiento, se debe a la falta de preocupación por la salud y el bienestar de la comunidad de destinos. Esto es lo opuesto al principio fundamental del ecoturismo.

 

 

Overtourism

El sobreturismo es la consecuencia inevitable del turismo que se trata únicamente del privilegio del turista en lugar de una asociación entre el viajero y la gente de destino

Cabe destacar que la población, la cultura, el medio ambiente y los recursos naturales de una comunidad son la parte más integral del turismo, no el viajero.

En algunos “puntos calientes” el sobre turismo es un problema común porque la degradación causada por el público puede superar con mucho los beneficios de los ingresos del turismo, especialmente cuando esos ingresos no se distribuyen equitativamente.

Este tipo de turismo está afectando seriamente al planeta y a la industria turística. Cada vez más, los medios de comunicación y otros sectores lo ven como un problema que se deriva del concepto mismo de viaje, aunque sólo cubre una pequeña parte de él.

El turismo de masas puede afectar negativamente el sentimiento de los viajeros, así como la pequeña industria turística sostenible. No sólo es totalmente insostenible, sino que es un problema cada vez mayor. Y el hecho es que las respuestas políticas a ella son tan malas y malas como las políticas que la produjeron.

“Ecoturismo es tipo de turismo dirigido hacia ambientes naturales exóticos, a menudo amenazados, destinados a apoyar los esfuerzos de conservación y observar la vida silvestre. "
Los países en desarrollo son los más sensibles a los efectos del turismo excesivo en su entorno natural, económico y social.

Esto se debe a que sus sistemas de residuos y alcantarillado están mal equipados para manejar a un gran número de personas, y el exceso de turismo a menudo ensucia abrumadoramente el destino. Los ecosistemas de vida silvestre son arrasados o amenazados para dar paso a más construcción, culminando en la destrucción de las comunidades locales.

Los locales ni siquiera pueden compartir los beneficios económicos de los ingresos del turismo derivados de su propio uso de sus comunidades de origen.

Ecoturista

Evaluemos las siguientes diferencias entre el ecoturismo y el turismo excesivo en las que destacamos por qué el ecoturismo es una solución muy sólida y sostenible.

Ecoturismo

  • Preservas y cuida de recursos naturales.
  • Resultados en ingresos sostenibles para la comunidad.
  • Resultados en políticas turísticas cuidadosamente planificadas desarrollados en colaboración con comunidades, pueblos indígenas, conservacionistas y expertos.
  • Su principal objetivo es garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.
  • Alienta a los viajeros a que se conecten naturalmente con las zonas descuidadas por el turismo.
Ecotourism solution for overtourism

sobreturismo

  • Es la consecuencia del turismo la que ha sido mal gestionada y planificada, en la que busca maximizar los ingresos permitiendo al mayor número posible de turistas.
  • Se multiplica a los turistas en pequeñas zonas sin considerar la destrucción y dañar estas causas.
  • Su único objetivo y principal es maximizar los ingresos turísticos.
  • Destruye y deteriora los ecosistemas naturales locales.
  • Los ingresos del turismo van a unos pocos privilegiados.

en Conclusión

 

Tabla de Contenidos

Síguenos en

Más Blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar E-Book

Guía digital para ser un turista sostenible

Definiciones, prácticas y ejemplos a seguir para viajar responsablemente

Size Chart

The tabs are working. Please, note, that you have to add a template to the library in order to be able to display it inside the tabs.