Queremos mostrarles lo que es el turismo de masas o sobre turismo, cómo afecta a la industria turística y cual es la solución para superarlo.
El turismo es una de las industrias de crecimiento más rápido del planeta y genera ingresos significativos para muchos países -incluso los países en desarrollo- ha proporcionado muchos puestos de trabajo y revitalizado muchas economías. Pero, además, el turismo de masas es también una fuente de graves problemas como la degradación ambiental, la dependencia económica de la actividad turística, la dislocación social o la pérdida del patrimonio cultural.
¿Qué es el turismo de masas?
En pocas palabras, el turismo de masas ocurre cuando hay demasiados visitantes a un destino particular.
Por ejemplo, cuando las carreteras estrechas se llenan de vehículos turísticos, es decir, el turismo.
Cuando la vida silvestre se aleja, cuando los turistas no pueden ver los lugares de interés debido a la multitud, cuando los entornos frágiles se degradan, todos estos son signos de sobreturismo.
Este tipo de turismo perjudica a las comunidades mediante el uso excesivo o la destrucción de recursos debido al hacinamiento, se debe a la falta de preocupación por la salud y el bienestar de la comunidad de destinos. Esto es lo opuesto al principio fundamental del ecoturismo.
Cabe destacar que la población, la cultura, el medio ambiente y los recursos naturales de una comunidad son la parte más integral del turismo, no el viajero.
En algunos “puntos calientes” el sobre turismo es un problema común porque la degradación causada por el público puede superar con mucho los beneficios de los ingresos del turismo, especialmente cuando esos ingresos no se distribuyen equitativamente.
Este tipo de turismo está afectando seriamente al planeta y a la industria turística. Cada vez más, los medios de comunicación y otros sectores lo ven como un problema que se deriva del concepto mismo de viaje, aunque sólo cubre una pequeña parte de él.
El turismo de masas puede afectar negativamente el sentimiento de los viajeros, así como la pequeña industria turística sostenible. No sólo es totalmente insostenible, sino que es un problema cada vez mayor. Y el hecho es que las respuestas políticas a ella son tan malas y malas como las políticas que la produjeron.
“El Ecoturismo es un tipo de turismo dirigido hacia ambientes naturales exóticos, a menudo amenazados, destinados a apoyar los esfuerzos de conservación y observar la vida silvestre. «
Los países en desarrollo son los más sensibles a los efectos del turismo excesivo en su entorno natural, económico y social.
Esto se debe a que sus sistemas de residuos y alcantarillado están mal equipados para manejar a un gran número de personas, y el exceso de turismo a menudo ensucia abrumadoramente el destino. Los ecosistemas de vida silvestre son arrasados o amenazados para dar paso a más construcción, culminando en la destrucción de las comunidades locales.
Los locales ni siquiera pueden compartir los beneficios económicos de los ingresos del turismo derivados de su propio uso de sus comunidades de origen.
Evaluemos las siguientes diferencias entre el ecoturismo y el turismo excesivo en las que destacamos por qué el ecoturismo es una solución muy sólida y sostenible.
ECOTURISMO
- Preservas y cuida de recursos naturales.
- Resultados en ingresos sostenibles para la comunidad.
- Resultados en políticas turísticas cuidadosamente planificadas desarrollados en colaboración con comunidades, pueblos indígenas, conservacionistas y expertos.
- Su principal objetivo es garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.
- Alienta a los viajeros a que se conecten naturalmente con las zonas descuidadas por el turismo.
SOBRETURISMO
- Preservas y cuida de recursos naturales.
- Resultados en ingresos sostenibles para la comunidad.
- Resultados en políticas turísticas cuidadosamente planificadas desarrollados en colaboración con comunidades, pueblos indígenas, conservacionistas y expertos.
- Su principal objetivo es garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.
- Alienta a los viajeros a que se conecten naturalmente con las zonas descuidadas por el turismo.
En Conclusión
La solución más positiva y sostenible para superar este problema creciente es el ecoturismo. El ecoturismo puede proporcionar una solución a corto plazo a un costo relativamente bajo si se emplea correctamente. Permitirá que los ingresos se distribuyan de manera más equitativa en las zonas desfavorecidas, garantizando que los ingresos del turismo permanezcan en las comunidades que lo practican.