La Importancia de Los Tiburones

En este blog te contaremos La Importancia de Los Tiburones y como estas criaturas incomprendidas ayudan al mundo: desde su rol fundamental en los ecosistemas donde habitan, hasta su importancia en la economía mundial.
Foto de Tiburon y Tiburones nadando en grupo en la Isla del Coco.

 

El Tiburón en los Ecosistemas

Siendo los máximos depredadores de la cadena alimenticia en su hábitat, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Es por eso que son una especie clave. 

Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.

Tambien, al controlar el hábitat espacial de estas especies alteran de forma significativa la estrategia de alimentación de las mismas, lo que indirectamente ayuda a mantener el equilibrio de los hábitats de algas y arrecifes de coral.

La pérdida de esta especie ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Al eliminar su precencia en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros.

Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

Foto de Tiburon y Tiburones nadando en grupo en la Isla del Coco.
FOTOGRAFÍA DE ENRIC SALANAT GEO IMAGE COLLECTION

¡Incluso después de que mueren por causas naturales, siguen contribuyendo a los ecosistemas marinos! Un grupo de científicos analizó las imágenes de video del fondo marino (a 1.200 metros) frente a la costa de Angola y descubrió que los cadáveres de las rayas y tiburones ballena sostenían comunidades enteras de carroñeros de aguas profundas. ¡Un verdadero círculo azul de la vida!


Los Tiburónes en la economía

El tiburón es, sin embargo, tambien una fuente increible y muy importante de ingresos por medio del ecoturismo.

Algunos países cuyas economías dependen en gran medida del ecoturismo han comprendido el valor de la conservación de los tiburones y se han movido hacia la creación de santuarios y áreas marinas protegidas para los tiburones.

Cada año, alrededor de 600,000 buzos viajan por el mundo para presenciar estas magníficas criaturas en su entorno natural. Solo en 2014 en Australia, el turismo de tiburones generó al menos 47 millones de dólares australianos a la economía nacional.

Foto de un Tiburon Ballena nadando en medio del Oceano.

Por otro lado, la economía de Maldivas, una pequeña nación insular en el sur de Asia, está impulsada por el turismo, con el buceo y el snorkel como las actividades más populares del país. ¡Solo los buceadores de tiburones aportaron más de US $65 millones a su economía local en 2016! Además, una encuesta reveló que el 74% de los viajeros llegan a Maldivas motivados por el buceo de tiburones y “no volverían si no hubiera tiburones vivos”.

La preservación de los tiburones se debe principalmente a la lógica económica que representan. Los estudios socioeconómicos han demostrado que 71% de los buzos están dispuestos a pagar más por su estadía o crucero para ver tiburones que cualquier otra especie.

Estudios recientes han demostrado que el valor de mercado de un tiburón vivo levanta más dinero a lo largo de la vida que un tiburón capturado y vendido.

Desde el pescador hasta el exportador, un conjunto de aletas de tiburón de la familia Carcharhinidae se vende por alrededor de 50 USD, mientras que, en una zona turística, un tiburón vivo aporta aproximadamente 75 USD por día a la economía local.

Una Especie que necesita nuestra ayuda

Los tiburones hoy en día estás siendo orillados al borde de la extinción, cada año son pescados más de 80 millones de tiburones al año y las poblaciones se han disminuido alarmantemente en los últimos años, es muy importante que tomemos acción el día de hoy y ayudemos en su conservación. Es por eso que te queremos compartir 5 maneras en las que puedes proteger a los tiburones desde tu casa:

  1. No consumas sopa de aleta de tiburón. Su consumo es la principal causa de la desaparición y caza excesiva de los tiburones.
  2. Entender por que son fundamentales para el balance de los ecosistemas marinos.

  3. No fomentes la compra de souvenirs que provengan de los tiburones.
  4. Averigua las medidas que existentes en tu país para la protección de los tiburones.
  5. Unete a alguna asociación dedicada a proteger a los tiburones.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Explorá la naturaleza con prendas ecológicas

Ganá hasta

15% Descuento

en tu primera compra

Uníte a la comunidad de exploradores sostenibles

Más Allá de la Moda, Una Revolución Verde