fbpx

Ecoturismo, El Futuro Del Turismo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es el ecoturismo?

En pocas palabra, la Sociedad Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo como:

" Viajes responsables a zonas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local, y implican interpretación y educación. "

Esta forma de viaje fue introducida por primera vez en los años 70, pero no fue hasta finales de los 80 cuando realmente comenzó a crecer. Gracias a la tendencia creciente a priorizar opciones más ecológicas, el ecoturismo se está volviendo cada vez más popular.

El ecoturismo trata de construir una cultura de respeto y protección del medio ambiente, al tiempo que ofrece experiencias positivas para los visitantes y los anfitriones.

La mentalidad del ecoturismo es la generación de valor para la población local y la industria del turismo, y debería ayudar a proporcionar experiencias notables a los visitantes, aumentando al mismo tiempo su sensibilidad a los temas ambientales, políticos o sociales locales.

El TIES destaca algunos principios relacionados con el ecoturismo, que vamos a debatir a continuación.

¿Por qué es tan importante este tipo de turismo?

Ecotourism
 
 
 

Sobre-turismo es un gran problema por varias razones. Puede poner una carga en los recursos y las personas de un destino, y puede impedir que se protejan eficazmente sus activos más frágiles.

  • Los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos deben ser mínimos o inexistentes.
  • El respeto ambiental y cultural debe ser un pilar fundamental para crear conciencia.
  • Las experiencias que se proporcionan deben ser beneficiosas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Se debe proporcionar un beneficio económico directo para la conservación.
  • Los ciudadanos locales y la industria privada deben generar beneficios económicos.
  • Proporcionar experiencias interpretativas memorables para los visitantes que ayuden a sensibilizar al público sobre el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  • Diseñar, construir y administrar instalaciones de bajo impacto.
  • Reconocer los derechos y las creencias espirituales de los pueblos indígenas en su comunidad y trabajar en colaboración con ellos para generar su potenciación.

beneficios del Ecoturismo

Educa a la gente y a los viajeros

La educación es clave en cualquier tema. Y uno de los principios del ecoturismo es educar a las personas y a los viajeros para que tomen mejores decisiones cuando viajan. Esto puede marcar una gran diferencia para las comunidades locales, el medio ambiente y la industria turística.

Asegura que el mundo siga siendo hermoso

 

Apoya la conservación y las comunidades locales

Regresa económicamente a los lugares que visitas y ayuda a mantener los medios de vida de las comunidades locales. Una de las grandes cosas del ecoturismo es que ayuda a generar ingresos para las pequeñas empresas y las comunidades locales. En lugar de grandes corporaciones reduciendo costos para ahorrar dinero.

Mejora la experiencia de viaje

La experiencia de viaje debe ser enriquecedora. Y eso es precisamente lo que hace el ecoturismo, nos ayuda a obtener una comprensión cultural mucho más profunda de un destino y la oportunidad de apreciar verdaderamente su belleza natural. Ese debería ser el concepto de viaje.

Además de ser bueno para el medio ambiente, el ecoturismo también es beneficioso para nuestro desarrollo personal y salud mental. Nos ayuda a conectar con la naturaleza de una manera interactiva y respetuosa, lo que aporta una multitud de beneficios a nuestro bienestar.

Muchos estudios han demostrado que la exposición a ambientes naturales es crucial para nuestra salud psicológica.

en conclusión

El ecoturismo ofrece la oportunidad de comprometerse con el mundo natural de una manera agradable y eficaz, ayudándonos a crear una mayor compasión y mejor gestión de las maravillas naturales restantes del mundo. La unión a la causa del ecoturismo es una manera de asegurar que la industria turística continúe creciendo y proporcionando beneficios sociales y económicos a los destinos y comunidades de todo el mundo.

More Blog Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar E-Book

Guía digital para ser un turista sostenible

Definiciones, prácticas y ejemplos a seguir para viajar responsablemente

Size Chart

The tabs are working. Please, note, that you have to add a template to the library in order to be able to display it inside the tabs.